Política Protección del Medio Ambiente

POLÍTICA AMBIENTAL DE LA UCT

INTRODUCCIÓN

El Cuidado de la Casa Común Un Hilo Conductor de la UCT

Siendo una Universidad Católica que brinda formación humana integral basada en valores cristianos, queremos contribuir con la investigación e innovación al servicio de la sociedad ofreciendo aportes para superar la crisis ecológica reconociendo sus raíces humanas. En su encíclica sobre el Cuidado de la Casa Común (Laudato Si) el Papa Francisco nos dice:

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común...Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos… Necesitamos una solidaridad universal nueva.”[1]

La UCT en fidelidad a sus propios fines y acogiendo la llamada del Papa es parte de este diálogo, en la búsqueda de soluciones, y del fomento de una conciencia ecológica en la sociedad que nos lleve a una “conversión ecológica”[2].  Tenemos como meta formar en nuestra casa de estudios y entre la familia Ucetista una “alianza entre la humanidad y el ambiente”[3] y que nuestros educadores sean “capaces de replantear los itinerarios pedagógicos de una ética ecológica”, de manera que todos crezcamos “en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión.” 

 

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

El sistema de gestión ambiental de la institución está conformado por los siguientes programas, los cuales serán formulados e implementados en alineación con el Plan Estratégico Institucional (PEI) y su periodo de vigencia.

1.- EDUCACIÓN AMBIENTAL

a.- Voluntariado Ambiental: Se encarga de velar por la promoción y concientización de las fechas relacionadas a la agenda ambiental anual. Esta brigada está conformada por alumnos y docentes de las diferentes carreras de nuestra universidad.

b.- Participación  de manera activa en eventos externos donde traten temas de concientización del cuidado del ambiente, como son los programas fomentados por instituciones gubernamentales y no gubernamentales de nuestra Región.  

c.- Incluir en los cursos de Responsabilidad Social el análisis y critica de la Carta Encíclica Laudato si' del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común y hacer de este documento parte vivencial de nuestro día a día en nuestra comunidad universitaria.

d.- Promover la implementación de programas y campañas de educación y sensibilización ambiental a nuestra comunidad universitaria.

e.- La educación ambiental debe ser el eje transversal en la formación de los estudiantes de todas las carreras de nuestra Casa Superior de Estudios.

2.- ECO EFICIENCIA

En cuanto al uso adecuado de papel, la UCT promueve que en sus comunicaciones internas se hagan vía correo electrónico o a través de las redes sociales y, en lo posible, utilizar papel reciclado; por lo que usará papel nuevo en caso de comunicaciones externas o documentos de vital importancia. Además, restringirá el uso de impresiones a color.

En el campus universitario se promoverá la renovación de instalaciones con tecnologías amigables al ambiente.

Debemos fomentar el uso de combustibles que sean amigables con el medio ambiente

3.- MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

En el caso de la disposición final de los residuos peligrosos se garantizará el apoyo de una EPS (empresa prestadora de servicios) debidamente certificada para dicha tarea. Se dispondrá de puntos de acopio para la recolección de residuos peligrosos y RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

Programar talleres sobre manejo de residuos peligrosos y RAEE. Así mismo contar con la señalización que advierta la presencia de estos residuos en nuestro campus.

4.- MANEJO DE AGUAS RESIDUALES

Promover que se implemente sistemas de eliminación segura de aceites, de reaprovechamiento y reutilización de aguas residuales.

5.- MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS

Promover la implementación de un programa de segregación en la fuente, donde se generen puntos de acopio con tachos de colores y, con el apoyo de los voluntarios ambientales, se  proceda a la gestión de dichos residuos.

Implementación de técnicas de tratamiento y reciclaje de residuos en los laboratorios y talleres de nuestra universidad.

6.- MANEJO DE JARDINES Y ÁREAS VERDES

Fomentar un plan de manejo técnico de las áreas verdes en el campus universitario donde se priorice la  importancia al paisajismo

Plan de capacitación al personal de servicio en el mantenimiento de las áreas verdes, dando prioridad al manejo integrado de las diferentes especies forestales y ornamentales. Dentro del manejo se considera el uso eficiente del agua a través de la instalación de riego tecnificado.

 

7.- INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

Promover la investigación en temas ambientales en el desarrollo de los cursos, con la finalidad de producir nuevos conocimientos en materia ambiental.

Trabajar de manera multidisciplinaria para la obtención de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente formando equipos que permitan la sinergia y el desarrollo de tecnologías de apoyo a las comunidades vulnerables.

Establecer alianzas estratégicas interinstitucionales en el ámbito nacional e internacional, que permitan el desarrollo de proyectos  en materia ambiental y su validación mediante la solución de problemáticas regionales y nacionales.

Participar de manera activa en diversos certámenes de índole científico, los cuales nos permitan la divulgación de los conocimientos adquiridos.

8.- ENERGÍAS RENOVABLES

Promover el uso de energías renovables dentro del campus universitario con el fin de lograr tener puntos donde la comunidad ucetista pueda hacer uso de la energía libre y limpia de manera especial en la recarga de los equipos eléctricos y electrónicos.

Fomentar la investigación con los alumnos y docentes en el desarrollo de procesos y tecnologías en los cuales intervengan el uso de energías ecológicas.

9.- COMITÉ AMBIENTAL

La UCT cuenta con un Comité Ambiental designado por el Rector, compuesto por lo menos de una persona de la Dirección de Responsabilidad Social (quien será el coordinador), uno de la Gerencia General y/o de la Gerencia de  Administración y Finanzas y uno del área Académica con el fin de promover la política ambiental de la UCT.  Haciendo eco del llamado del Papa Francisco de fomentar la conciencia y conversión ecológica, el Comité Ambiental de la UCT propondrá acciones concretas  cada año para fomentar dicha conciencia y conversión.

 

ADENDA N° 1 A LA POLÍTICA AMBIENTAL PARA 2018

Somos conscientes que necesitamos soluciones integrales y por lo cual el hilo conductor del cuidado de la casa común tiene que involucrar a todos, a cada área académica, administrativa y de responsabilidad social.  Debe formar parte del Plan Operativo Anual (POA) de cada uno.

Tomando la sugerencia de Laudato Si que “Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida.”[4], promovemos estas 10 acciones concretas:

1) Todos los cursos de Doctrina Social tiene que tener un crédito (16 horas) sobre Laudato Si.

2) Durante la semana de integración a la vida universitaria (SIVU) se inicia el proceso de concientización de nuestros alumnos.  Cada alumno recibe un árbol para plantar cerca a su casa, tomar una foto registrando su ubicación y al finalizar su carrera se toma otra foto que prueba que el árbol sigue vivo. Recibe un 10% descuento de los costos de la carpeta de graduación.

3) El día internacional de la tierra (21 abril) y la Jornada mundial de la Oración por el cuidado de la Creación (1 setiembre) serán celebrados con una liturgia especial y un corto video mostrado en todas las aulas. Si las fechas caen en un fin de semana, además de hacerlo en la fecha, se hace el viernes anterior o el lunes posterior para asegurar una mayor participación de alumnos.

4) Cada ciclo se cambia el letrero al lado del gras por el comedor, con una cita de “Laudato Si” u otro mensaje del Papa relacionado con el cuidado de la casa común.

5) Cada Facultad fomenta un concurso sobre un poema, canción o baile relacionado con el hilo conductor.

6) Alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental designen un “espacio ecológico” en el terreno de la UCT.

7) Cada oficina tiene como meta “papel cero”.  La Gerencia de Administración informará a cada área/oficina/facultad sobre la cantidad de papel que usaron cada ciclo de 2017 y luego se va comparando al final de cada ciclo para ver la oficina con mayor logro hacia la meta de “papel cero”.

8) La Carrera de Ciencias de la Comunicación hace, durante el año, 3 videos cada ciclo de una duración breve sobre el cuidado de la casa común y estos videos serán mostrado en cada aula en una fecha determinada.

9) En el campus de la UCT se separen los residuos en orgánicos (verde), plásticos (amarillo), papel-cartón (azul).  Los basureros usarán los colores apropiados.

10) Cada año la universidad premia los mejores trabajos de investigación de cada facultad.  En el proceso de calificación dado por el Instituto de Investigación, se concede puntos extras a los trabajos que apuntan hacia el tema del cuidado de la casa común.

11) La Facultad de derecho presentará propuestas para mejorar las políticas y normas sobre el ambiente en el País.

 

[1]             Laudato Si, 13 y 14.

[2]             Laudato Si, 216.

[3]             Laudato Si, ver números 209 a 215.

[4]             Laudato Si, 211.

Log in