Maestría Investigación y Docencia Universitaria

Maestría Investigación y Docencia Universitaria

El egresado del Programa de Maestría en Investigación y Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Trujillo es una persona y un profesional con solvencia académica y ético-religiosa, con suficientes competencias y aptitudes para ejercer la docencia y la investigación y cuente con capacidad de actualizarse en los avances de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la cultura. En razón de ello desarrollan las siguientes competencias:

En el área de Investigación

  1. Domina los contenidos teórico operativos de la metodología de la investigación científica en el campo de su profesión, estando en condiciones de discernir y elegir críticamente el paradigma de investigación a considerar, en razón de la población de estudio y el tema de investigación.
  2. Reflexiona acerca de la problemática socio-económica y cultural de la región y del país y, en base a ello, selecciona los temas prioritarios de investigación relacionados con las líneas y áreas de investigación propios de su campo profesional.
  3. Muestra capacidades y conocimientos teórico-metodológicos y administrativos en el desarrollo de las diferentes etapas del proyecto de investigación
  4. Domina las herramientas teórico-operativas y metodológicas correspondientes a la elaboración del informe de investigación, estando en condiciones de sustentar el mismo de manera eficiente
  5. Aplica los fundamentos, paradigmas y metodologías naturalistas o cualitativas de la investigación, en el conocimiento, comprensión, análisis y valoración crítica de la realidad social, educativa y cultural de su entorno
  6. Diseña y desarrolla proyectos de investigación, en función del estudio de la problemática educativa, social, económica y/o cultural de la región y del país.
  7. Muestra dominio de los conocimientos teóricos, tecnológicos y de los métodos propios de la enseñanza y el aprendizaje de la metodología de la investigación científica
  8. Genera e innova, a partir de investigaciones, tecnologías adecuadas a su propia realidad, así como evalúa y adapta las tecnologías foráneas a las características de nuestra realidad regional y nacional.

Área de docencia

  1. Posee habilidades y destrezas para innovar, indagar, crear estrategias metodológicas de enseñanza y de aprendizaje adecuadas a los contenidos informativos y formativos de las asignaturas a su cargo, aplicándolas con ética profesional.
  2. Desarrolla capacidades investigativas y críticas para ampliar sus conocimientos acerca de la diversidad sociocultural, mediante la investigación científica.
  3. Posee capacidades para el trabajo colaborativo y en equipos interdisciplinarios, asumiendo responsablemente las tareas y actividades que impliquen su participación.
  4. Está en condiciones de traducir las necesidades del estudiante en términos de competencias de aprendizaje, considerando sus estilos y niveles de aprendizaje, a fin de permitirle lograr el desarrollo de sus conocimientos, capacidades y actitudes propias de la disciplina en estudio.
  5. Cultiva el desarrollo equilibrado de sus dimensiones física, psicológica,  emocional y espiritual, orientadas a desarrollar una eficaz labor educativa en el área de la promoción de la calidad educativa en la educación superior.
  1. Asume una escala de valores morales, cívicos y religiosos que vivencia y aplica a todas las dimensiones y circunstancias de su vida personal, familiar y profesional..
  2. Entiende y ejerce las funciones propias de su profesión con una alta responsabilidad y con vocación de servicio, en razón de los compromisos contraídos ante la sociedad.
  3. Desarrolla una cultura evaluativa propia a su profesión y de las instituciones donde realiza sus actividades, así como la necesidad de su permanente actualización y especialización profesional.

Área de conocimientos

  1. Explora e investiga acerca de las necesidades e intereses de sus estudiantes, las analiza y sistematiza para incorporarlas a los contenidos curriculares de su(s) asignatura(s)
  2. En forma crítica revisa, critica, formula o modifica las competencias de su(s) asignaturas y diseña los conocimientos, capacidades y actitudes a correspondientes, determinando los prerrequisitos.
  3. Domina las técnicas de selección y preparación de material didáctico para la actividad docente y diseña un sistema de evaluación de los aprendizajes.
  4. Aplica los fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos para la promoción de la gestión educativa, y de la equidad, inclusión y calidad de la educación, a partir del conocimiento, análisis y valoración crítica de la realidad social y educativa de la región y el país.
  5. Involucra a los estudiantes en la configuración de las unidades de aprendizaje y analiza los resultados de las evaluaciones del aprendizaje, para tomar las decisiones más pertinentes.
  6. Adecua y efectiviza la relación entre actividades prácticas y teóricas a fin de facilitar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, y favorecer un mejor aprendizaje de los educandos.
  7. Posee capacidades y criterios para asesorar y monitorear a los estudiantes en las diferentes etapas del proceso enseñanza-aprendizaje, así como  en las actividades de investigación y proyección a las comunidades del ámbito de influencia de la universidad.
  8. Razona con calidad, integridad, solvencia y madurez; saber distinguir con precisión entre lo esencial y accesorio, y la conveniencia de las convergencias y divergencias oportunas y pertinentes en las dimensiones social y educativa.
  9. Aprende, utiliza y desarrolla estrategias y técnicas de auto aprendizaje para garantizar su formación permanente, especialmente en los campos de la investigación y la docencia universitaria.
  10. Entiende y ejerce las funciones propias de su profesión con vocación y calidad, en razón de la alta responsabilidad contraída ante la sociedad.

 

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