Historia

La Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI fue fundada por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo siendo Arzobispo el Excelentísimo Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, autorizada el 13 de noviembre del 2000 e instalada el 1 de diciembre del 2000 por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU); aprobada por Resolución Nº 147-2000-CONAFU; y con Autorización Definitiva otorgada por Resolución N⁰ 084-2010-CONAFU siendo actualmente el Rector el Dr. Juan José Lydon McHugh OSA.

La “Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI”, ha sido creada con el fin  de contribuir, de conformidad con la genuina misión universitaria, a la consecución de una síntesis entre la fe y la cultura, que armonice  la dispersión especializada del saber con la unidad de la verdad iluminada  por la fe  cristiana  y no persigue  fines de lucro.

Su accionar es expresión, viva de los ideales y principios católicos, formando hombres y mujeres con madurez, como personas, para que asuman su compromiso cristiano, buscando dar respuesta a los problemas y exigencias de su época, en comunión con la Iglesia Católica, fidelidad a su Doctrina, a su Magisterio  y a su Moral.

Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI  se sustenta  en los siguientes principios:

  1. La búsqueda de verdad, la afirmación de los valores y el servicio a la comunidad, a la luz de la revelación cristiana, reconociendo a Cristo  como el centro y base de la educación del ser humano.
  2. El pluralismo y la libertad de pensamiento con lealtad a la axiología de la Universidad Católica de Trujillo.
  3. El desarrollo social, el respecto a la naturaleza y su transformación al servicio del bienestar del individuo de la familia y la sociedad.

Las Carreras que oferta le han permitido a esta alma mater alcanzar un lugar importante en la región haciendo realidad su lema: “Formando Nuevos Líderes con Alma y Valores”.

Nuestra Casa Superior de Estudios ya forma parte de la RED PERUANA DE UNIVERSIDADES DEL PERÚ, entre las regiones más representativas del país. (http://rpu.edu.pe)

Se estableció convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú, para llevar a cabo un Programa de Cooperación Nacional, que contribuya al desarrollo del país, generando aprendizajes mutuos, construyendo un escenario más equitativo, bajo un esquema de trabajo estructurado y coordinado, con objetivos claros, que logren resultados óptimos y beneficiosos para la educación superior peruana.

 Asimismo, la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI actualmente forma parte de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y del Caribe (ODUCAL), organización  constituida por 80 prestigiosas universidades de 17 países de América Latina constituida por leyes de la Iglesia Católica con el propósito de propender el progreso del saber y perfeccionamiento de las mismas mediante el estudio de problemas comunes, la colaboración y cooperación entre los miembros. En el Perú hay 11 Universidades Católicas que forma ODUCAL-Perú

ODUCAL
Asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)". Contribuye al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio" (Art. 2 de los Estatutos de FIUC). 
 

FIUC – Federación Internacional de Universidades Católicas

Es una asociación Internacional institucionalizada como es conocida en 1965 (Fédération Internationale des Universités Catholiques). Su fundación se remite a 1948 por Decreto de la Santa Sede. Tiene su sede en París-Francia. Esta asociación se encuentra constituida por las Universidades reconocidas por la santa Sede.

Su objetivo es contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano. Por lo que buscar promover entre los centros católicos de enseñanza superior y de investigación, una reflexión colectiva sobre su misión y una colaboración eficaz. También representa a las universidades católicas en las organizaciones y asociaciones internacionales y colaborar con éstas. Finalmente apunta a contribuir al desarrollo de la enseñanza superior católica especialmente en orden a la calidad y al alcance del trabajo universitario y a la distribución adecuada de los centros en las diversas áreas del mundo.

 

 

Log in